La amistad trae consigo la creación de nuevas formas de relacionarse. Entre los amigos se construyen culturas que son nuevas para todos, y culturas donde pueden existir muchas otras dentro.

(Antigua presentación del blog, aquí. )

jueves, 22 de abril de 2010

Discriminación institucional en educación para indígenas


El pasado 19, 20 y 21 de abril de 2010 se llevó a cabo en la Ciudad de México el Seminario de educación con pertinencia cultural: una asignatura pendiente, cuyo lema resume sus objetivos: “Hacia la construcción de una educación indígena e intercultural desde los pueblos y para los pueblos”. El evento lo organizaron el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de la Campaña Nacional “No discriminación”, con la colaboración de la Fundación Ford.
Por parte de los WIXÁRITARI, La Agencia Municipal de San Miguel Huaixtita, el Bachillerato Intercultural Tatei Yurienaka ‘Iyarieya y el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi figuran entre los convocantes al evento.
En él se escucharon las voces de educadores indígenas y no indígenas de diversos puntos del país. También se presentaron los debates, investigaciones y reflexiones de panelistas, entre los que se encontraban maestros, antropólogos, sociólogos, filósofos, e incluso funcionarios de las instituciones oficiales encargadas de la educación indígena y su evaluación.
Tras tres días de presentaciones, diálogos y reflexiones, se llegó a la conclusión de que existe una discriminación institucional hacia los pueblos indígenas en materia de educación:
- La educación ofrecida no es pertinente, a pesar de que leyes nacionales e internacionales señalan que debe serlo, y que los pueblos tienen el derecho a participar en su diseño, lo cual no ocurre. Las mencionadas leyes no son concesiones por parte del Estado, sino resultado de luchas de reivindicación, y es necesario exigir que se cumplan.
- La escuela tal como se concibe en México, es una institución que refuerza la discriminación, al ser monocultural, autoritaria y excluyente.
- La educación ofrecida por el Estado a los indígenas es de carácter compensatorio. Tienen el mayor índice de escuelas multigrado (en escuelas que no deberían serlo) y la peor infraestructura. También presentan el mayor índice de extraedad grave y de reprobación, y la menor eficiencia terminal.
- Existen instituciones oficiales encargadas de la educación indígena e intercultural, pero sus políticas y responsabilidades son fragmentarias, dispersas, asistencialistas y sin consulta a los pueblos, con lo cuál sólo se logra diluir y enmascarar la discriminación institucional, así como invisibilizar a los sujetos de la educación indígena.
- En el seminario se analizó el tema de las pruebas de alto impacto, en especial la de ENLACE, y se consensó un claro rechazo hacia ellas, pues resultan discriminatorias al evaluar a todos los niños de acuerdo a una sola lengua y cultura, cuando la realidad es otra.
Además de estas conclusiones de denuncia, en el Seminario quedó manifiesto un compromiso, por parte de todos los participantes, para trabajar por una educación con pertinencia cultural, tanto en el plano institucional como en la labor de cada uno y en proyectos alternativos. Se acordó continuar con la difusión de la campaña contra la discriminación, así como intercambiar las experiencias educativas en futuros encuentros.

Enlace a la página del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural

miércoles, 7 de abril de 2010

Declaración de Uweni Muyewe - Congreso Nacional Indígena


El pasado 28 de marzo de 2010, autoridades y representantes indígenas pertenecientes a los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala se reunieron en Uweni Muyebe, (Bancos de San Hipólito), municipio de Mezquital, Durango en el contexto de la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico.

Tras las actividades de esta reunión, llegaron a un posicionamiento con respecto a su situación y al rumbo que tomarán en sus luchas. Los amigos mestizos de los wixáritari nos adherimos a esta delcaración. Ponemos aquí un enlace a este importantísimo documento.

Declaración de Uweni Muyewe