La amistad trae consigo la creación de nuevas formas de relacionarse. Entre los amigos se construyen culturas que son nuevas para todos, y culturas donde pueden existir muchas otras dentro.

(Antigua presentación del blog, aquí. )

viernes, 8 de octubre de 2010

Peregrinacion a Wirikuta: columna vertebral de un mundo.


¿De qué está hecho nuestro mundo urbano? De calles, casas, mercados, plazas, periódicos, programas de televisión, instituciones, familias, redes sociales, escuelas, oficinas, libros, jardines... ¿Qué pasaría si, uno por uno, fueran desapareciendo todos estos elementos? Dejaríamos de ser lo que somos. Se terminaría nuestro mundo. Nosotros usamos y recreamos este mundo todos los días, mediante nuestra vida, mediante nuestro trabajo. Pero ése no es el único: dentro del MUNDO coexisten y se empalman muchos mundos.

Es el caso del Mundo Wixárika. La peregrinación a Wirikuta (Real de Catorce), es uno de sus elementos vertebrales. En un documento, representantes del Pueblo Wixárika nos explican por qué; exponen las amenazas en las que se encuentra, y manifiestan su postura para defenderlo. Ésta es la liga al documento, publicado en Enlace Zapatista:

Denuncia y pronunciamiento del pueblo Wixárika, en defensa de Wirikuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario