Muchos mestizos constatamos con vergüenza la agresión y discriminación sistemáticas contra nuestros amigos y paisanos los wixáritari (huicholes), que habitan la Sierra Madre Occidental en Jalisco, Nayarit y Durango.
El pasado 18 de marzo, el ataque de policías de Huejuquilla a comuneros de San Andrés Cohamiata colmó nuestra indignación, y nos animó a demostrar que no se trata de un caso aislado: los wixáritari enfrentan tratos ilegales e inaceptables, violatorios de su autonomía, de su cultura, y de sus derechos más elementales por parte del Estado mexicano en sus distintos niveles y dependencias.
Hace pocas semanas, policías desmantelaron agresivamente una ceremonia sagrada en San Luis Potosí. En los meses pasados, a la inseguridad que sienten los wixáritari por los asaltos en los caminos, se ha sumado el miedo a los mismos elementos de seguridad pública por sus constantes agresiones. Además del clima violento en el ámbito local, constatamos que las políticas de instancias más altas del gobierno, de cara al pueblo wixárika, son de imposición de programas y modelos inadecuados de desarrollo. El caso más emblemático de esta tendencia es la de los fraudes del gobierno para imponer una carretera en Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), ante lo cual, los comuneros, además de resistir, reivindican un plan de desarrollo autónomo. Estos son ataques frontales; sólo mencionaremos de paso una discriminación más callada evidente en materia de salud y educación.
Mientras estas injusticias se viven cotidianamente en la sierra, el gobierno, de cara a otros, se vale de la imagen del wixárika para fines de publicidad y lucro. Es el caso de la caricaturización de elementos sagrados de su cultura en Huichi, una de las mascotas que promocionarán los próximos Juegos Panamericanos.
En este blog manifestamos nuestra adhesión a las reivindicaciones de los wixáritari. Queremos que ellos sepan que en las acciones que decidan tomar como pueblo unido para exigir relaciones justas con las autoridades mexicanas y con los mestizos en general, contarán con el apoyo de muchos amigos mestizos, convencidos de que estas relaciones nos conciernen a todos.
En las entradas de este blog sistematizamos casos recientes para su difusión y para mostrar que forman parte de un mismo y complejo escenario. En cada uno, además de un breve resumen, archivamos elementos como posicionamientos y publicaciones de los wixáritari, notas periodísticas, fotografías, testimonios, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario