jueves, 25 de marzo de 2010
Usan a sus ancestros y sus ritos para promocionar los Juegos Panamericanos
Los organizadores de los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara convocaron a un concurso de diseño de mascotas para el evento, donde una de las ganadoras fue un venado hembra de color rosa; una venadita “huichola de corazón” con el rombo denominado 'ojo de dios' en la frente. El venado es un ancestro sagrado de los wixáritari, mientras que el ojo de dios es una representación también sagrada de su universo. El comité organizador, adicionalmente sometió a votación del público los nombres de las tres mascotas. Entre las opciones se encontraban palabras wixáritari cortadas. El nombre que resultó ganador para la venadita fue “Huichi”, diminutivo de “huichol”, apelativo impuesto a los wixáritari. Todo esto se hizo, por supuesto, sin ninguna consulta formal a las comunidades wixáritari. El joven Hayuaneme apeló la situación ante los organizadores, quienes arguyeron que no podía haber marcha atrás, y propusieron que los wixáritari, en lugar de reclamar, se beneficiaran vendiendo artesanías y dándose a conocer en el evento. El caso ya fue presentado ante autoridades de la comunidad de Tateikie, de quienes se espera un próximo pronunciamiento. Un joven wixárika expresó, de los organizadores de los Juegos: “no me acerco a conocer tu contexto, pero sí necesito a alguien que me diga cómo nombrar a cierto peluche”.
Aquí la página donde se presentan las mascotas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se confirma la tendencia de la gente del poder a simplemente USAR imágenes y nombres para sus propósitos (casi siempre mercantiles) sin siquiera reflexionar en los significados. ¡Qué indignación causaría que se usara la figura de Jesucristo o la virgen María para vender alguna marca! Aunque pensándolo dos veces, creo que incluso eso se volvería aceptable: el dinero manda...
ResponderEliminar