La amistad trae consigo la creación de nuevas formas de relacionarse. Entre los amigos se construyen culturas que son nuevas para todos, y culturas donde pueden existir muchas otras dentro.

(Antigua presentación del blog, aquí. )

jueves, 25 de marzo de 2010

Relato de Taurino, tripulante de camioneta agredida



Relato de Taurino Carrillo de la Cruz, tripulante de la camioneta agredida por polícias de Huejuquilla.

El jueves 18 de marzo del 2010 alrededor de las cuatro de la tarde Taurino Carrillo de la Cruz y Hermenegildo Rivera Eleuterio salieron rumbo a Mezquitic, a una reunión de la CDI para tratar asuntos relacionados al Fondo Regional indígena de San Andrés, Cohamiata. Viajaban en la transporte público de la comunidad asignado por el Fondo Regional, que durante el trayecto subió pasajeros que iban hacía Huejuquilla y la Cabecera Municipal.
A las 5:30 de la tarde se detuvieron en la comunidad de Bancos de San Hipólito, Durango a conversar con el ex comisariado de bienes comunales durante 1 hora aproximadamente. Alrededor de las 9: 30 p.m. arribaron a Huejuquilla a buscar cena como de costumbre, circulando por las calles principales, se percatan de que no había ningún establecimiento abierto, así que tomaron la carretera rumbo a Mezquitic. Saliendo de Huejuquilla no ven ningún reten, ni policías; ya caminados cinco kilómetros se comienzan a escuchar piedritas que caían sobre el techo de la camioneta “podría ser que desde entonces se trataran de balazos”. Segundos después se escucharon las primeras detonaciones y los pasajeros que se encontraban en la parte trasera del vehículo comenzaron a llorar y a gritar: “Ya me dieron, paren” en ese momento el chofer (Hermenegildo Rivera) aceleró el paso, pues se percata de que los disparos iban dirigidos directamente hacía ellos. “La camioneta se detuvo instantes después, pues las personas no dejaban de gritar, yo me agache y me tire al piso para que no me dieran, yo iba de copiloto”.
“Yo me quede tirado y agachado en el piso, los demás se bajaron y yo me quede ahí” poco tiempo después elementos de la policía se acercan al vehículo y piden a Taurino Carrillo que baje, pero ante la negativa de este rompen el vidrio. Por medio de altavoces pedían que bajara, “se escuchaban radios de policía, yo baje con las manos arriba, pues estaban gritando, fue entonces que me di cuenta de que eran elementos de seguridad pública y vi el vehículo de la policía de Huejuquilla que estaba atravesado. Posiblemente venían borrachos o drogados pues la camioneta al pasarnos se salió del camino”.
Tras el percance, el copiloto se percata que había heridos, entre ellos posiblemente el conductor que estaba bañado en sangre y la camioneta llena de impactos de bala (alrededor de 100), las llantas tronadas y el tanque derramando gasolina.
Diez minutos después de los hechos, la policía preventiva de Mezquitic llega para auxiliar y llevar a un hospital a los tripulantes de la camioneta, al llegar al lugar y darse cuenta de que tanto el chofer como el copiloto estaban ilesos, lo trasladan a los separos del ministerio público de Huejuquilla. “Ahí nos encerraron toda la noche del jueves, viernes y sábado hasta las 11:00 p.m.”
Ya dentro de los separos, los detenidos afirman haber sido acosados por los policías, ya que continuamente preguntaban sobre las armas que supuestamente portaban y quién había sido el detonador de las mismas. “Los primeros días nos negaron el derecho a comunicarnos vía telefónica, además de que la cárcel estaba en pésimas condiciones, no nos proporcionaron agua ni para beber”.
El viernes a las 7:00 p.m. se les realiza el examen de balística por elementos del departamento de ciencias forenses de Guadalajara, ya que se les inculpaba de posesión y uso de armas de fuego; es hasta el sábado por la tarde que se les pide rendir declaración y tras haberlo hecho, ese mismo día a las 11:00 de la noche salen en libertad.
“A los policías agresores se les detuvo apenas el sábado como a las 11:00 p.m., pero nunca estuvieron detenidos, ya que entraban y salían, sólo fingían estar encerrados”. El Presidente Municipal, según dijo el ministerio público se comprometió a pagar y reparar todos los daños que habían ocasionado los elementos. Hasta el momento dos personas permanecen hospitalizadas, Rosendo Parra en Fresnillo y Matea Tizano en Huejuquilla
A pesar de que el fondo regional esta respaldado por el CDI, el organismo no realizó ninguna acción a favor de los detenidos, “ni si quiera nos fue a visitar, ni envió algún abogado”. A las esposas de los detenidos que se comunicaban vía telefónica con Manuel Navarro, un supuesto abogado o defensor enviado por el CDI y que aparentemente no se presentó en ningún momento a brindar apoyo a los detenidos, les informaba vía telefónica que estos, ya habían aceptado su culpa y que había un delito que perseguir.
“Exigimos se cubran todos los gastos, que se les de de baja a los policías y asuman la responsabilidad, y si no es así nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias del asunto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario