La amistad trae consigo la creación de nuevas formas de relacionarse. Entre los amigos se construyen culturas que son nuevas para todos, y culturas donde pueden existir muchas otras dentro.

(Antigua presentación del blog, aquí. )

jueves, 25 de marzo de 2010

Ataque de policías de Huejuquilla a comuneros de San Andrés


El pasado jueves 18 de marzo de 2010, policías de Huejuquilla dispararon injustificadamente contra la camioneta comunitaria de Tateikie (San Andrés Cohamiata) que salía de Huejuquilla con el dinero que habían recogido del Fondo Regional, hiriendo a varios de los tripulantes. Según el testimonio de uno de ellos, varios de los atacados fueron DETENIDOS en condiciones indebidas hasta el sábado, mientras que la detención de los policías agresores sólo fue simulada. Ante esto, comuneros de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) que en ese momento sostenían su asamblea general, bajaron el lunes 25 a protestar a la cabecera municipal junto con wixáritari de otras comunidades (unos 250 en total). Tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos como el Congreso del Estado ya habían reaccionado al respecto. El presidente municipal de Huejuquilla atendió a los inconformes y se comprometió a reparar todos los daños materiales y a llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Se dejó a un abogado por parte de los wixáritari encargado de supervisar el cumplimiento de los acuerdos.
Publicamos aquí un reportaje que contiene las reacciones de jóvenes de San Andrés ante éste y otros hechos.
Links a las notas sobre el caso:

Nota de AJAGI, donde además se describe cómo este hecho se añade a antecedentes recientes de violencia en la sierra.

Notas periodísticas:

La Jornada Jalisco:
1, 2, 3

El Informador:
1, 2

Público Milenio:
1, 2

Entrevista con el Director de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco, Francisco López Carrillo, donde informa del caso y de la intervención por parte de la institución a su cargo; en Pueblo indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario