La amistad trae consigo la creación de nuevas formas de relacionarse. Entre los amigos se construyen culturas que son nuevas para todos, y culturas donde pueden existir muchas otras dentro.

(Antigua presentación del blog, aquí. )

jueves, 25 de marzo de 2010

Desmantelamiento de ceremonia sagrada por parte de policías

En febrero de 2010, elementos de la policía estatal desmantelaron con agresiones una ceremonia sagrada y milenaria que wixáritari de de Tuapurie realizaban en el municipio de Catorce, en San Luis Potosí. Su irrupción violenta, discriminatoria, ignorante e ilegal representa una situación límite en lo que se refiere a violación de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Carta de wixáritari afectados en su ceremonia a gobierno de San Luis Potosí, en Masacalli

Una mirada a los atropellos de peregrinos wixáritari a Wirikuta, por la comunidad de San Miguel Huaxtita

Nota de AJAGI sobre el caso, que además presenta antecedentes para comprender la gravedad del caso.

Nota en La Jornada de San Luis

Recuento de casos parecidos, por Eduardo Guzmán Chávez

4 comentarios:

  1. Definitivamente debemos apoyar al pueblo Wixaritari y no ser indeferentes a la injusticia, asi como a todo ser humano. Esto no implica prestar beneficios extra a una raza sobre otra. Creo que de repente, a momentos, parece que el pueblo indígena quiere tener mas derechos que el pueblo "mestizo" usando de bandera su "SANGRE PURA". Esto se llama elitismo, y no debemos tampoco permitirlo. Por ejemplo, las drogas (y hay tantas de ellas, no todo es anfetaminas y marihuana) son ilícitas en nuestro país. Si los huicholes las utilizan en sus ceremonias desde hace 500 años eso no les da derecho a poder pasar las leyes por alto y pedir un trato diferente a nosotros los "mestizos". Si nosotros no podemos fumarnos un porro agusto y legalemente, porque así son las leyes en México, lo mismo aplica para ellos.... sin importar que llenen de palabras santas y justificaciones su consumo de sustancias ilegales. Y que no se malentienda, yo le guardo mucho aprecio y admiración a su pueblo, tengo amigos Huicholes muy cercanos, sin embargo no estoy de acuerdo en apoyar beneficios ni concesiones a nadie.... ni a políticos, ni a ricos, ni a poderosos, ni a indígenas.... vamos apoyandonos todos y buscando la igualdad.... la justicia.... sin sentirnos mas que los demás, sin sentirnos más que los mestizos y sin sentirnos mas que los wixaritari. Amigos Huicholes, mis respetos para ustedes y su pueblo, pero me ofende que me vengan a presumir que son sangre pura y que nosotros somos menos por ser mezcla o argumentos similares. El querer mantener su raza pura y no mezclarse con el resto del mundo, el sentirse superior por su cultura, sueños, conocimientos, o por la razón que sea, se ha convertido en otras épocas en fascismo, y llevó a la terrible segunda guerra mundial. Seamos todos hermanos, que no haya mas "huicholes" y "mestizos", sino personas, y vivamos en paz. Todos somos México, y más allá de eso... todos somos el mundo, todos somos humanos! y todos somos uno....

    Saludos Sahueneme.
    Giuseppe Pia.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, atropellos los vivimos todos. Si ampliamos la mirada, no se trata sólo de los pueblos indígenas. Sin embargo ¿cómo modificamos las acciones del otro que parce no conformarse con ponernos el pie en la cara sino que además quiere aplastar con fuerza? Una manera muy válida es realizar acciones de denuncia sobre situaciones específicas como la de este blog.
    Esperaría que no se santificara aquí a los wixarikas ¡dios me libre! (y eso que soy atea).
    Haría una anotación a los propósitos del blog: Buscar que la complejidad del problema se muestre en su esplendor. Esto implicará hacer denuncia, exposición, crítica tanto para los de fuera como los de dentro de la cultura wixárika.
    Quizá este blog no dé para eso, entonces habrá que aceptarlo y seguir con la tarea, no desde una postura ingenua, sino aceptando las limitaciones del espacio y los modos.

    ResponderEliminar
  3. Giuseppe,

    ¡gracias por comentar en el blog!

    Entiendo tu molestia de que como mestizo no puedas usar esas sustancias legalmente, y que te parezca que no debería haber diferencias en el caso de los indígenas.

    Sin embargo, en el caso de ellos, el uso no es ilegal, porque los pueblos originarios cuentan con derechos colectivos, que se basan en que su cultura, con todo y su interpretación y uso de lo que forma parte de la naturaleza, es anterior y autónoma al Estado mexicano y a su cultura mayoritaria.

    Esto lo reconocen tanto el Convenio 169 de la OIT, ratificado por México, "en su apartado de pueblos indígenas y tribales, sobre plantas psicotrópicas para uso ritual (...) así como en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí" (ver el link a "Nota de AJAGI sobre el caso", que está en esta misma entrada del blog).

    Estos derechos me parecen legítimos, y creo que precisamente por ser derechos colectivos de pueblos originarios, merecen un debate aparte al de si en general es legal el consumo de drogas en México.

    Así como en el caso de las drogas, creo que es útil tener en mente las particularidades de los pueblos originarios a la hora de pensar cómo estamos coexistiendo en un mismo país, y cómo deberíamos hacerlo.

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo...

    Verdaderamente yo desconocía estas precisiones jurídicas que comentas sobre nuestro país. Estoy de acuerdo contigo en que no podemos someterlos a las mismas leyes que nosotros , pero eso también va a involucrar que las leyes deberían de ser diferentes para cada persona, en vista de que cada quien es diferente y tiene su propia microcultura.... y en fin, nos llevaría a un ciclo recursivo que ni bien vale la pena comenzar.
    De cualquier modo, el asunto de los psicotrópicos es lo de menos. Lo importante es que es justo y necesario reclamar los derechos de todos, de cada grupo social, ya que estoy seguro que cada uno tiene sus propias demandas por hacer. En este espacio se dedican a apoyar al pueblo wixárika, que lo merecen, lo valen, y que yo respeto mucho.

    Espero se unan muchas consciencias...

    Buena vibra !

    ResponderEliminar