La amistad trae consigo la creación de nuevas formas de relacionarse. Entre los amigos se construyen culturas que son nuevas para todos, y culturas donde pueden existir muchas otras dentro.

(Antigua presentación del blog, aquí. )

jueves, 25 de marzo de 2010

Fraude e imposición de carretera en Tuapurie

En el 2007 el Gobierno del Estado de Jalisco y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), celebraron un convenio en el cual autorizaron la construcción de la Carretera Bolaños-Temzompa-Huejuquilla el alto; como parte del “Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas PIBAI”.

De llevarse a cabo, esta carretera atravesaría parte del territorio ancestral de la comunidad Wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán; dividiendo su territorio en dos y destruyendo sitios sagrados para su cosmovisión milenaria. Esta comunidad nunca fue consultada; por el contrario, fueron falsificadas las firmas de sus autoridades con tal de iniciar la construcción; entre otros tantos atropellos

En realidad, pasaron de ser los beneficiarios a ser los principales afectados; convirtiendo en un absurdo contradictorio la finalidad de la carretera. En el 2008 la comunidad decidió realizar un plantón para detener las obras de construcción, de esa fecha a la actualidad, mantiene una lucha constante con diversas instancias gubernamentales.

Consultar caso completo en:

Un rechazo legítimo; Una carretera ilegal, por Nora Lorenzana Aguilar, AJAGI AC.

1 comentario:

  1. Estimados amigos, su caso es tristemente una realidad que se repite en Palenque, Chiapas y el Estado de Mexico, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla donde las autoridades estatales ya están construyendo una autopista (Toluca-Naucalpan) que va a pasar por los mejores bosques de la misma comunidad, que fueron declarados patrimonio intocable y santuarios del agua por diferentes gobiernos en el pasado y que a través del pozo Tlaloc 1 Xochi, alimentan al sistema Cutzamala y por lo tanto el abastecimiento de agua en el DF.
    Los invito para que vean un breve video de este caso en:
    http://www.youtube.com/watch?v=g9MC9jY4X_M
    o en la pagina de desinformemonos:
    http://desinformemonos.org/2010/03/una-autopista-se-interpone-en-el-camino/
    a quienes les enviaremos a la vez un link con datos a este blog.
    Es una pagina de informacion ¨alternativa¨. Ojala les parezca bien.

    Muchos saludos y fuerza¡ No desistan, no se dejen amedrentar, no permitamos todos que se atropellen los derechos, las ceremonias rituales y los recursos ecológicos de los pueblos indígenas.
    Atte. Maestra Elisa Lipkau Henríquez, Antropóloga Visual, ENAH, México DF

    ResponderEliminar